miércoles, 12 de septiembre de 2012



Paradigma Educativo relacionado con Cultura de colaboración vs Cultura de competencia


http://www.youtube.com/watch?v=TZSpfaiwsU0



Hola a Todos!


Les comparto este video que considero va mucho en relación al caso de Estudio de Culturas de Colaboración vs Culturas de competencia. En mi publicación anterior me enfocaba mucho a la cultura de México y un tanto a la cuestión política, diferencia de ideas, división entre la población etc. Que de una u otra forma, considero la división se da mucho por la competencia, el deseo de que una idea prevalezca o sea mejor que otra. Este video lo vi en una clase la semana pasada y me di cuenta que este tipo de cultura de competencia no es únicamente de México, pues está involucrado un sistema educativo que todavía prevalece a nivel mundial, aunque en algunos países más que nada orientales, estos paradigmas van cambiando. La competencia viene mucho en función de la era industrial, en donde la producción en "serie" en poco tiempo, se consideraba lo mejor. Con las escuelas pasó algo similar. La fórmula: Estudiar, "ser el mejor en la escuela" sacar buenas notas, destacar en matemáticas, ir a la universidad, obtener un título = "Trabajo exitoso y bien remunerado en una empresa y durar en ella 20 o 30 años" ya no es tan válida como hace 50 años.  Ahora se debe apostar a las inteligencias múltiples, Talentos diversos, coaboración y equipos de alto rendimiento complementarios.  Los artefactos que yo visualizo son: Escuela tradicional, sistema educativo antiguo, estandarización de habilidades, calificativos para definir a las personas y su capacidad. Valores declarados: El mejor es el que obtiene buenas notas, destaca en matemáticas, Obtención de lugares entre los miembros de un salón, que todos pelean por ser el primer lugar, "cuadro de honor". Supuestos: El que no cubre los estándares difícilmente triunfa, Si no sacas buenas notas no te irá bien en la vida profesional, los compañeros son competencia, siempre hay alguien que es el mejor.

Cosas que NO ENTIENDO: Si ya se han realizado estudios en donde se demuestra que no es la mejor opción el Sistema Educativo Actual, ¿ por qué empeñarse en mantenerlo? Si en las empresas ya se trabaja bajo esquemas de competencias, por qué no hacer lo mismo en las escuelas y preparar a los estudiantes para el mundo laboral actual?

Hace poco leí un estudio sobre la escasez de Talento y la dificultad de encontrar personas talentosas en los trabajadores actuales. Estoy en desacuerdo, ya que considero que es resultado de una preparación inadecuada y de no colocar a las personas en el lugar adecuado, así como de "venderles la idea" a los niños y jóvenes que deben enfocarse en buscar un oficio "que les deje $" no que les apasione.



1 comentario:

  1. El paradigma de la educación cambia de escuela a escuela, inclusive de salón a salón en algunos casos, con supuestos muy variados, ¿No crees?

    ResponderEliminar