jueves, 20 de septiembre de 2012

Casos Schein y nuevos hallazgos

Hola a todos!

Esta semana, desde la clase pasada fue de hallazgos y entendimientos. Me quedó muy claro el ejemplo de George sobre artefactos e ideas declaradas con el caso del lugar donde trabajo, y me resultó ´muy entendible por ello, porque es una cultura que conozco y que ahora entiendo más.  Sobre la pregunta de: en qué empresa me sentiría mejor trabajando, si en DEC o Ciba, considero elegiría Ciba, pues por lo que leí, el clima organizacional puede ser mejor y menos agresivo, pero muy pasivo. Me llama la atención de DEC la libertad y la capacidad de crear que pueden tener los trabajadores, pero el ambiente laboral lo percibí muy competitivo, no colaborativo y hasta cierto punto, no considerando mucho a las personas que trabajan ahí, viendo más por objetivos. Ciba es una empresa con estructura tradicional, que considero importante que las personas que la dirigen deben tener experiencia y formación, donde puede ser más difícil crecer pero garantiza mayor estabilidad, en donde me imagino si alguien quiere hacer carrera ahi y crecer profesionalmente, debería demostrar su capacidad, siendo una competencia más con uno mismo. En ambos casos los artefactos visibles y las ideas plasmadas no coincidían, pero creo era mayor en el caso DEC.

Creo en niguno de los casos existe colaboración, lo cual es un hallazgo para mi caso de estudio. No se si el no coincidir los artefactos con las ideas, favorezca la competencia y el "institnto de supervivencia" obre en las personas por percibir inestabilidad y no entender muchas cosas.

3 comentarios:

  1. Hola Gaby:

    Concuerdo contigo en relación a mi postura en CIBA, aunque estabamos más al 50-50. Al final creo estabamos más a por CIBA.

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante lo que comentas Gaby sobre el instinto de supervivencia... coincido y me imagino que el miedo tiene un gran rol en nuestra postura de colaboración o competencia. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Gaby, gracias por compartir tu análisis, Yo soy mas por DEC aunque me he movido bien en ambientes parecidos a CIBA.

    Saludos. MMR

    ResponderEliminar