miércoles, 5 de septiembre de 2012


Macrocultura de México

Hola!
El día de hoy revisando el facebook, encontré esta imagen y esta publicación relacionadas entre si, además de múltiples comentarios parecidos, cito textualmente la publicación encontrada:
Publicación tomada de JB 06/09/2012:
"CHISTE sobre PEÑA NIETO"  Que dice que en Mexico agarramos a una persona sin corazón y sin cerebro lo hacemos presidente y al otro dia todo mundo esta buscando trabajo,  el chiste, completo, es bueno... lo malo es que lo escuché con Zedillo con Fox con Calderón y ahora con este wey y no dudo que existiera desde antes. Osea que como mexicanos nos vamos a quejar toda la vida? el problema no esta ni estara en el PRESIDENTE en más del 90% de los casos, esta en cada uno de nosotros y nuestro compromiso con NUESTRA FAMILIA, NUESTRA CALLE, COLONIA, MUNICIPIO, ESTADO Y CON MEXICO."  
La intensión de citar ambas es ver el contraste y la diferencia ahora de opiniones en nuestro paìs sobre un tema común: El nuevo Presidente de México" 
México es una macrocultura, tal como lo define Schein. Me quedo pensando en el supuesto de "en México siempre nos quejamos de todo pero no actuamos" Realmente es así? o tiene razón lo que dice la foto? 
Podemos partir que hay una creencia compartida por la mayoría de los mexicanos sobre la política, pero que después de estas elecciones, tal como escuché en un noticiero, la sociedad puede estar cambiando algunos valores y dividiéndose, enfrentando intolerancia. 
Díaz Guerrero, investigador sobre psicología del mexicano, menciona en uno de sus libros, que por el pasado de la nación, el mexicano enfrenta ciertos conflictos con la autoridad, teniendo una cultura de sumisión y pensamiento mágico; una mirada paternalista;   la cual en ciertos sectores siguen presentes estos elementos; pero en otros en los que la educación y las influencias de otros países a raíz de la globalización e internacionalización, están cambiando.   
Me gustaría analizar y profundizar en el caso de la cultura Mexicana y me queda la duda, qué pasa con la macrocultura de una nación, en la que en estos momentos no todas las creencias y valores son compartidos por un gran número de sus ciudadanos, no dejando de mencionar que lo que me llevó a esta reflexión fue una red social, fruto de la tecnología, la cual está permeando gran parte de nuestra vida, tal como menciona Schein al principio del libro.
Gracias!
 Gabriela Lizbeth Mora Díaz

2 comentarios:

  1. Gaby, la cultura mexicana como caso va más allá de esta materia. Sin embargo, a través de analizar micro culturas como las de organizaciones y grupos, espero que encuentres herramientas para seguir tu inquietud sobre la macro cultura de México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias George, por cierto optaré por el caso de estudio Cultura de colaboración vs cultura de competencia, saludos!

      Eliminar